Los embriones y fetos humanos mostrados en esta página pertenecen a la Embriofetoteca del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM, a cargo del Dr. Manuel Arteaga Martínez

A través de este blog queremos reconocer y agradecer a los embriones y fetos su contribución en la formación de los profesionales de la salud.


9/9/10

CICLO OVARICO

El folículo señalado secreta

A. Estrógenos
B. Progesterona
C. LH
D. FSH

6 comentarios:

  1. la respuesta es A, es un folículo maduro (de Graaf) y la flecha señala a las células de la granulosa (epitelio estratificado cubico con uniones tipo nexo) que por acción de la ganadotrofina FSH que segrega la adenohipofisis, genera una reacción con la enzima aromatasa, que contienen estas células y genera 17-beta estradiol, un estrogeno.

    ResponderEliminar
  2. mm, tengo entendido que la gonadotropina actua en FSH Y LH. Y en este caso los receptores iniciales son los de LH (celulas de la teca interna) para producir testosterona y esta a su vez con la ayuda de la enzima aromatasa (se produce en celulas de la granulosa) la convierte en estrogenos. entonces en este caso que tiene que ver FSH con la produccion de estrogenos?

    ResponderEliminar
  3. QUE pena pero eso no es un foliculo de graff eso es un secundario ya que no tiene bn formada la corona ni el cumulus ophoorus y se ven grandes espacios que serian los antros ademas para que sea un foliculo de graff tendria que estar saliendo o muy serca sobre la membrana ya que en ese momento si se estaria ejerciendo la precion mecanica que da el liquido folicular hay no hay una precion que permita salir

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Anónimo, gracias por tu comentario, tienes toda la razón es secundario si fuera maduro tendría un único antro y en la imagen se observan varios antros. La FSH induce la síntesis de la aromatasa en las células de la granulosa.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo una duda! Qué pasa con el ovocito no fecundado? Se absorbe y es fagocitado? Cómo es el proceso? Gracias!

    ResponderEliminar