Los embriones y fetos humanos mostrados en esta página pertenecen a la Embriofetoteca del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM, a cargo del Dr. Manuel Arteaga Martínez

A través de este blog queremos reconocer y agradecer a los embriones y fetos su contribución en la formación de los profesionales de la salud.


28/9/10

SEGMENTACION

  • ¿Cuál es el tipo de división por la que se divide el cigoto?
  • ¿Como se llaman las células resultantes de esta división?
  • ¿Estas células son totopotenciales, pluripotenciales o multipotenciales?
  • Después de la tercera segmentación (8 células), las células se unen estrechamente. ¿Cómo se senomina este proceso?. ¿Qué tipo de uniones celulares se forman?
  • ¿A partir de cuantas células ya se denomina mórula?. ¿Cuántos días?
  • ¿La mórula está rodeada de la zona pelúcida?. ¿Cuándo desaparece la zona pelúcida?
  • Si desapareciera la zona pelúcida durante la segmentación, ¿que alteraciones esperarías que se produjeran?
  • ¿Qué significa "impronta parental"?

Imagen por cortesía del Dr. Joaquín Carrillo Farga. Director del Instituto de Hematopatología. The Anton Van Leeuwenhoek Society for Life & Exact Sciences. México.

12 comentarios:

  1. El cigoto se divide por mitosis

    Las celulas resultantes de la division se denominan blastomeras

    Las celulas hasta el estadio de 8 celulas son totipotenciales es decir que tienen la capacidad de formar un individuo apartir de ellas, despues del estadio de 8 celulas se vuelven pluripotenciales (pueden dar origen a los diversos tejidos)

    Después de la tercera segmentacion las celulas comienzan a estar muy juntas y se le denomina compactacion y se forman uniones celulares tipo nexo (hendidura)

    Se puede denominar morula apartir de 9 a 32 celulas o hasta 64 y se alcanza a partir del 3er dia despues de la fecundacion

    La morula si se encuentra rodeada por la zona pelucida, y la zona pelucida desaparece cuando se empieza a formar el blastocele

    Si desaparece la zona pelucida durante la segmentacion podria ocasionar que se disocien las blastomeras del embrion ademas de que tendrian problemas para diferenciarse

    La impronta parental es como se expresan ciertos genes en el fenotipo y genotipo de un individuo, depende de la herencia de los genes ya sean paternos o maternos puesto que se expresaran de forma diferente, ademas no se hereda la impronta del progenitor al decendiente si no que se realiza otra diferente durante la gametogenesis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cigoto NO se divide por mitosis, se divide por meiosis que es la división de células sexuales

      Eliminar
    2. Estimada Susana:

      Le comento primeramente que las células sexuales en la especie humana, son originadas a través de una división celular llamada Meiosis. Éstas células sexuales están dotadas de una nueva información genética con la mitad de los cromosomas. El cigoto es una célula diploide (que contiene los 44 cromosomas +xy o xx (si es hembra o macho).

      La meiosis solo se aprecia en la generación de células sexuales.

      Por todas partes en todos los libros de Embriología humana, dice: "Una vez hecha la fecundación, el cigoto comenzará a sufrir una serie de divisiones MITOTICAS, que gracias a ESTAS divisiones es posible la evolución y crecimiento, y segmentación de este nuevo ser.

      Suerte con el estudio.

      Eliminar
  2. Muy bin Israel la mórula es entre 12 y 32 blastómeros y se desarrolla entre los días 2 y 3.

    Las uniones en la compactación no sólo son de tipo nexo sino también adherentes y ocluyentes.


    La zona pelúcida se mantiene cuando se inicia la formación del blastocele es decir el blastocito en un inicio está rodeado de la zona pelúcida y así se mantiene por uno o dos días hasta que la zona pelúcida se degrada y el blastocisto se libera de la zona pelúcida.

    Si se degrada prematuramente la zona pelúcida no sólo se pueden disgregar los blastómeros si no también se podría implantar en la tuba uterina.

    Felicidades por tu esfuerzo

    ResponderEliminar
  3. Disculpen deseo saber cuanto tiempo dura la segmentacion
    Y en que libros puedo encontrar informacion.
    Aparte de Moore.
    Estudiante de Medicina

    ResponderEliminar
  4. La segmentación dura de tres a cuatro días. Aparte del Moor puedes encontrar información con aspectos moleculares en el Carlson.

    ResponderEliminar
  5. Donde se produce la segmentacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la segmentacion se produce cuando el cigoto viaja por las trompas del falopio

      Eliminar
  6. La segmentación e implantación seria la misma en todos los mamíferos?
    Atte. Estudiante de veterinaria =)

    ResponderEliminar
  7. disculpe que se hereda cuando el cigoto pasa a ser morula?

    ResponderEliminar
  8. que producto obtenemos de la segmentacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mórula (masa interna que originará los tejidos del embrión y la masa externa que formará el trofoblasto -que contribuirá a la formación de la placenta-).

      Eliminar