Los embriones y fetos humanos mostrados en esta página pertenecen a la Embriofetoteca del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM, a cargo del Dr. Manuel Arteaga Martínez

A través de este blog queremos reconocer y agradecer a los embriones y fetos su contribución en la formación de los profesionales de la salud.


2/10/17

Capas del endometrio y ciclo menstrual


El endometrio es el recubrimiento mucoso del útero. Está constituido por dos capas, una superficial llamada capa funcional y otra profunda denominada capa basal. La capa funcional tiene dos porciones (compacta y esponjosa), es la de mayor grosor y se descama durante la menstruación. La capa basal regenera la capa funcional durante cada ciclo menstrual.
¿Qué ocurre si se lesiona la capa basal?
¿En qué situaciones clínicas puede ocurrir esto?

10 comentarios:

  1. se asocia con alteraciones del ciclo sexual y ademas produce infertilidad ya que se eliminan las arterias en espiral.

    Al practicar un mal legrado uterino.

    JIMENEZ MARTINEZ ERICK JUAN CARLOS

    ResponderEliminar
  2. No hay regeneracion de la capa funcional, se altera el ciclo uterino, y ademas, hay infertilidad.

    Ocurre al practicar un legrado, en una cirugia uterina y despues del parto al querer quitar la placenta.

    MACIAS ESCALONA DIANA DANIELA

    ResponderEliminar
  3. Si se lesiona la capa basal entonces la compacta y esponjosa (funcional) no se podrán regenerar, esto quiere decir que el ciclo sexual se verá afectado, lo que deriva en que no se podrá llevar a cabo un embarazo.
    Esta situación ocurre cuando se hacen exámenes ginecológicos tales como el legrado y la biopsia.

    PALLARES GALVÁN ALEJANDRO

    ResponderEliminar
  4. Si se lesiona la Capa BASAL ya no se podrán volver a formar las capaz, pues es la que da origen a la compacta y esponjosa, La basal es la más importante pues al inicio de cada ciclo se descama el endometrio y con su ayuda se vuelve a regenerar la capa que se pierde en cada ciclo,

    Esto se puede ocasionar por un legrado (al realizar un aborto u otras situaciones), y al momento de hacer el raspado, no se puede llegar a tener el cuidado necesario y se puede raspar a una profundidad mayor causando un daño a la capa basal.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué ocurre si se lesiona la capa basal?
    Si la capa basal se daña, la capa funcional (Compuesta por capa esponjosa y compacta), ya no podra crecer, ya que es una capa de células madre, que continuamente regenera a la capa funcional.

    ¿En qué situaciones clínicas puede ocurrir esto?

    Puede ser cuando se haya realizado un mal legrado o se presentes alteraciones en esta capa por tener patologias como: leiomioma, adenomiosis, endometritis y polipo endometrial, etc.

    Espinosa Jimenez Oscar Azael

    ResponderEliminar
  6. Si la capa basal se lesiona se verá afectada la capa funcional ya que la basal es la encargada del recambio constante de células en las demás capas provocando así una afectación en el ciclo menstrual y con ello llegar hasta la infertilidad.

    Se puede dar por una mala realización de un legrado o después del alumbramiento.

    Gutiérrez Santillán Bryan

    ResponderEliminar
  7. Sx de Asherman, adherencias uterina que evitan el crecimiento normal del endometrio, puede ser resultado de un legrado o endometritis, es una causa uterina de amenorrea secundaria.

    ResponderEliminar
  8. Si se lesiona la capa basal entonces la compacta y esponjosa (funcional) no se podrán regenerar, esto quiere decir que el ciclo sexual se verá afectado, lo que deriva en que no se podrá llevar a cabo un embarazo.
    reclamajusticia.es/quienes-eran-los-mestizos/

    ResponderEliminar