Los embriones y fetos humanos mostrados en esta página pertenecen a la Embriofetoteca del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM, a cargo del Dr. Manuel Arteaga Martínez

A través de este blog queremos reconocer y agradecer a los embriones y fetos su contribución en la formación de los profesionales de la salud.


30/8/17

Ovogénesis: Desarrollo folicular III

OVOGÉNESIS


El folículo marcado con el número 1 es ________________.
El folículo marcado con el número 2 es ________________.

¿Por qué?.

5 comentarios:

  1. El folículo 1 es un FOLÍCULO SECUNDARIO que está madurando, ya que empieza a notarse la formación de pequeñas cavidades (futuramente antros) que son las que se notan en azul.

    El folículo 2 es FOLÍCULO EN MADURACIÓN ya que el antro está casi formado, cuando ya se denota bien es que ya está maduro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La respuesta respecto al número 1 es correcta.
      En realidad el término "folículo en maduración" podría aplicarse estrictamente a cualquier estadio del desarrollo folicular, por lo que no es válido. No obstante tu mismo mencionas el hecho de que aún no se ha formado el antro folicular como una estructura continua.
      ¿Cómo denominamos entonces a dicho folículo número 2?

      Eliminar
  2. el no 2 es FOLICULO TERCIARIO/MADURO O DE GRAFF
    Da fin al la MEIOSIS I después de ser liberado el ovocito del primer arresto meiotico. Se observa el primer cuerpo polar en menor proporción de citoplasma. La corona radiada que rodea al ovocito, el cumulos ooforos que cumunica con el estrato granuloso. Los grandes antros con licor folicular. Se distingue claramente la teca interna y teca externa.

    ResponderEliminar
  3. FOLÍCULO SECUNDARIO Características:
    -Las células granulosas empiezan a sintetizar el líquido folicular
    - Entre las células granulosas aparecen cavidades llenas de líquido folicular
    - La Teca Conectiva se diferencia en: Teca Interna y Teca Externa.
    · La Teca Interna contiene a las Células de la teca interna que, empiezan a sintetizar estrógenos, y entre ellas hay numerosos capilares
    · La Teca Externa contiene: fibroblastos, fibrocitos y fibras colágenas.
    FOLICULO DE GRAFF: Estructura vesicular en cuyo interior se encuentra el ovocito rodeado de una capa de células de la corona radiada y unida al resto del folículo a través de las células del cúmulo oóforo, rodeada de un líquido folicular poco viscoso. Su tamaño oscila entre 15-20 mm y protruye en la superficie del ovario en el periodo más próximo a la ovulación. Poco antes de la ovulación, el ovocito rodeado de células flota libremente en el líquido folicular.

    ResponderEliminar
  4. 1-.Foliculo secundario
    2-.Foliculo terciario o de Graff

    ResponderEliminar