Los embriones y fetos humanos mostrados en esta página pertenecen a la Embriofetoteca del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM, a cargo del Dr. Manuel Arteaga Martínez

A través de este blog queremos reconocer y agradecer a los embriones y fetos su contribución en la formación de los profesionales de la salud.


26/8/15

Homúnculo y Preformismo

HOMÚNCULO Y PREFORMISMO



HOMÚNCULO (del latín homunculus, “hombrecillo”)

Hace algún tiempo existió una corriente denominada Preformismo (o Preformacionismo), que sostenía que el desarrollo de un ser humano era producto del crecimiento de un ser ya preformado, un homúnculo. Algunos defendían que el ser preformado se encontraba en el espermatozoide (animaculismo) y otros lo situaban en el ovocito (ovismo). Esta idea tuvo gran auge hasta mediados del siglo XVIII.
Actualmente, se denomina homúnculo a la representación somatotópica, a nivel de la corteza cerebral, tanto de la esfera motriz como sensorial. Así, se obtiene una pequeña figura humana desproporcionada y representativa, un homúnculo. El Dr. Wilder Penfield, neurofisiólogo canadiense, desarrolló este modelo, por lo que la representación suele denominarse homúnculo de Penfield.
1. ¿Sabes cómo se refutó la teoría preformista?
2. ¿Por qué en el homúnculo de Penfield los labios, la lengua, el pulgar y el dedo gordo de los pies ocupan territorios mayores que otras zonas?
3. ¿El homúnculo mostrado es el representativo de lo motriz o de lo sensitivo? 
    ¿Cómo lo sustentas?


1 comentario:

  1. 1- La teoría preformista es una antigua teoría biológica que planteaba que el desarrollo de un embrión no era más que el crecimiento de un organismo que estaba ya preformado dentro del espermatozoide como un pequeño hombrecito, denominándose como homúnculo y que luego de fecundar el óvulo sólo debía crecer. Esta teoría fue planteada a mediados de 1694. Aunque la teoría preformista fue muy popular en su época, no todos los hombres de ciencia la aceptaron.
    2- Las áreas que más espacio ocupan son los labios, las manos y en líneas generales la cara. Esto es debido a la mayor sensibilidad de estas partes y a la complejidad de movimientos de los músculos faciales que mediante la mímica son capaces de expresar una gran cantidad de emociones.
    3Es el homúnculo sensitivo se puede definir como la proyección de las áreas sensoriales de la piel y articulaciones sobre una sección del cerebro, la corteza somatosensorial. Se representa la mitad contralateral invertida del cuerpo, ya que las fibras nerviosas se entrecruzan a nivel del tronco encefálico.

    ResponderEliminar