Los embriones y fetos humanos mostrados en esta página pertenecen a la Embriofetoteca del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM, a cargo del Dr. Manuel Arteaga Martínez

A través de este blog queremos reconocer y agradecer a los embriones y fetos su contribución en la formación de los profesionales de la salud.


20/8/18

Diploide & Haploide

DIPLOIDE
'
Las células somáticas (neuronas, hepatocitos, células epiteliales, musculares, etc.) reciben esa denominación por constituir la inmensa mayoría del cuerpo. En condiciones normales, su núcleo SIEMPRE tendrá 46 cromosomas, o sea 23 pares (22 pares de autosomas y un par de cromosomas sexuales o heterocromosomas). A esto se le denomina número DIPLOIDE y se representa como 2n.
Es importante que notes que sin importar que la célula se divida, y para ello duplique el material genético durante la fase S del periodo de Interfase, las células somáticas nunca tienen más de 46 cromosomas. Tras la fase S, aún tienen 46 cromosomas (2n) solo que duplicados, es decir, como DIADAS, que al dividir su centrómero en la anafase de la mitosis, permitirán que cada una de las dos células hijas sea genéticamente idéntica a la célula madre. Por ello se dice que tras la fase S, las células presentan 2n4c, o sea los 46 cromosomas pero con 2 cromátides por cada uno (relación 1:2) y tras la división vuelven a ser 2n2c, o sea los mismos 46 cromosomas pero con una cromátide por cada uno (relación 1:1).
  • ¿Qué pasaría si dos células ordinarias somáticas con material genético 2n se encargaran de la fecundación, es decir, si los gametos fueran células diploides?
  • ¿Por qué no ocurre eso? 

7 comentarios:

  1. Al momento de fusionarse con el otro gameto se tendrían más de 46 cromosomas y sería una mola hidaltoforme, lo que no es compatible con la vida. En cuanto a porque no ocurre supondría que porque en entre la meiosis 1 y la 2 no hay una fase S, entonces no hay duplicación del material genético :)

    ResponderEliminar
  2. Abría duplicación genética y a su vez no sería viable para la vida y no ocurre porque hay una regulación celular.

    ResponderEliminar
  3. se tendria el doble de cromosomas que normalmente tenemos y no ocurre ya que la finalidad de la meiosis es reducir el material genetico hasta formas celulas hijas haploides 1n1c

    Jiménez Martínez Erick Juan Carlos

    ResponderEliminar
  4. Tendría el doble de material genético, no ocurre por que hay mecanismos de regulación bioquimicos en estos procesos, ademas de que la meiosis se caracteriza por ser un proceso reduccional.

    Badillo Hernandez Emilio Dominique

    ResponderEliminar
  5. Se presentaría una duplicación de cromosomas con la misma información genética. Pero esto no es posible gracias a que hay una etapa reduccional (Meiosis)

    Gutiérrez Santillán Bryan

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar