Los embriones y fetos humanos mostrados en esta página pertenecen a la Embriofetoteca del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM, a cargo del Dr. Manuel Arteaga Martínez

A través de este blog queremos reconocer y agradecer a los embriones y fetos su contribución en la formación de los profesionales de la salud.


30/1/11

TUBO CARDIACO

 La imagen es de un corte transversal de un embrión en el que se puede observar el tubo cardiaco. Indica la letra que corresponda a 
_____ Endocardio
_____ Miocardio
_____ Gelatina cardiaca
_____ Notocorda
_____ Tubo neural

3 comentarios:

  1. De acuerdo Anónimo.

    Usuari@ del Blog, ¿notas que la Gelatina Cardiaca (letra E) parece ser un "espacio vació"?. Comparalo con la luz de los Tubos neural o cardiaco.

    Durante mucho tiempo, cuando la observación se basaba en el uso del microscopio óptico, se decia que era eso "un espacio vacío".
    Fue en 1924 cuando Davis describió una sustancia clara, homogénea y de aspecto gelatinoso en el espacio situado entre miocardio y endocardio a la que denominó JALEA O GELATINA CARDIACA DE DAVIS; así que NO es un "espacio vacío".

    Hoy sabemos que es una sustancia rica en mucopolisacáridos ácidos, con un papel relevante para el inicio y transmisión de los primeros latidos cardiacos.

    Saludos.
    Dr. Jorge A. Alegría

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge. Espero que, aunque ya comiences la residencia, sigas colaborando en el blog.

    ResponderEliminar