Los embriones y fetos humanos mostrados en esta página pertenecen a la Embriofetoteca del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM, a cargo del Dr. Manuel Arteaga Martínez

A través de este blog queremos reconocer y agradecer a los embriones y fetos su contribución en la formación de los profesionales de la salud.


28/1/11

HEMATOPOYESIS

El esquema representa la actividad de los sitios en los que se da la hematopoyesis a lo largo del desarrollo prenatal y posnatal. 
Indica el sitio correspondiente a cada letra
A. ____________
B. ____________
C. ____________
D. ____________
E. ____________

6 comentarios:

  1. A: Saco Vitelino
    B: AGM (Aorta-Gónadas-Mesonefros)
    C: Hígado
    D: Bazo
    E: Médula Ósea

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo LuPiPats.

    Importante mencionar que durante las primeras 6 semanas los eritrocitos circulantes se originan principalmente del SACO VITELINO.

    Es precisamente hacia la 6a-8a semana de gestación cuando el HÍGADO "levanta la mano" y comienza a adjudicarse como principal fuente de células sanguíneas, manteniéndose activo hasta el periódo neonatal temprano, eso si, desplazado a partir del 6o mes (y para el resto de la vida)por la MÉDULA ÓSEA como PRINCIPAL centro hematopoyético.

    Por cierto, se ha mencionado que para esta última transición del hígado hacia la médula ósea participa de forma sobresaliente el CORTISOL secretado por la corteza suprarrenal fetal.

    Saludos
    Dr. Jorge A. Alegría

    ResponderEliminar
  3. siii grasias q buena me ayudas te con mi tarea

    ResponderEliminar
  4. me pueden ayudar con una bibliografía bastante clara y concreta para profundizar....gracias

    ResponderEliminar